Buscar   en 
Principal > Información general
.

Información general


Es importante recordar algunos puntos respecto a la información que tenemos confirmada sobre este virus y la situación epidemiológica de nuestro país.

- Los contactos detectados hasta el momento en el país están vinculados a viajes y a personas en contacto estrecho con los mismos.

- La mayoría de los cuadros son leves.

- Las personas sin enfermedades crónicas previas, menores de 65 años no se encuentran en los grupos de riesgo para complicaciones. Sin embargo, se recomiendan algunas medidas aún para estas personas si han viajado a zonas de riesgo para prevenir la circulación del virus en el país y proteger a los grupos vulnerables. Estos son los objetivos principales en esta etapa.

- Existen medidas para proteger a los pacientes considerados como grupos de riesgo: adultos mayores de 65 años, con enfermedades crónicas (como Enfermedad Cardiovascular, HTA, DBT, Enfermedad respiratorias crónicas, Enfermedad renal crónica) o enfermedades oncohematológicas.

¿QUÉ ES EL CORONAVIRUS?

Los coronavirus son una familia de virus que causa en general una enfermedad respiratoria leve, similar a un resfrío. Sin embargo, en el pasado, dos tipos de Coronavirus han emergido como causa de enfermedad respiratoria grave en humanos: SARS (Severeacuterespiratorysyndrome) y MERS (Middle East respiratorysyndrome).

El 31 diciembre del 2019 las autoridades de la Ciudad de Wuhan en China reportaron 27 casos de neumonía de causa desconocida. La mayoría de los pacientes se relacionaban con un mercado de productos marinos y otros animales. A partir de estos casos, se identificó un nuevo coronavirus (COVID-19). Desde entonces los casos han aumentado principalmente en China y alrededor de 60 países.

+ Información de los casos: HACER CLIC

 

Existen casos reportados en alrededor de 60 países. Si bien en la mayoría de los casos en estos países son pacientes que han provenido de China, hay países en los que se considera que en este momento existe riesgo de transmisión local: China, Corea del Sur, Japón, Irán, Europa, Estados Unidos, Brasil y Chile. 

 

 

¿CÓMO SE TRANSMITE?

1. Por respirar partículas infecciosas que son expedidas al toser o estornudar, por una persona con COVID19, a 1,8 metros aproximadamente.

2. Por contacto de manos contaminadas con estas partículas en los ojos, nariz o boca. Las partículas pueden estar en las superficies alrededor de los pacientes enfermos con esta patología, por este motivo es importante la higiene de manos y la higiene ambiental.

3. Contacto con animales de granja y salvajes (zoonosis). Esta forma de transmisión ocurrió en Wuhan, China al comienzo del brote.