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Medicina en imágenes

  • 2005 | julio
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    • Disco de Lafone Quevedo

      Disco de Lafone Quevedo. Cultura Aguada, 700 d.c. Hallado en Andalgalá, Provincia de Catamarca, Argentina

    • Dentro del fenómeno chamánico, una faceta poco conocida es la que se relaciona con las imágenes que se utilizan en los rituales y que forman parte del “equipamiento” del chamán. Las imágenes no sólo representan el conocimiento adquirido acerca de lo sobrenatural sino también su poder y numinosidad, transformándose en símbolos permanentes de lo sagrado. Se consideran un “arte visionario” dado que son expresiones plásticas de visiones alcanzadas o recibidas por el chamán durante los estados en que su percepción se ve amplificada de modo tal que puede acceder a niveles de conciencia suprasensibles. Pueden ser imágenes que la mente capta de manera espontánea (sueños, visiones, ensoñaciones) o inducida a través de variadas técnicas (meditación, técnicas de privación y/o estimulación perceptual, bailes, músicas extáticas y asimilación de sustancias psicoactivas o psicotrópicas).

      Estas imágenes se plasman en muy diversos materiales según el contexto cultural: pinturas o grabados sobre rocas, cortezas, maderas, cerámicas, telas, cueros, lienzos, pinturas corporales o tatuajes, piezas de metal, tallas de piedra o madera. También se utilizan hilos, lanas, cuentas y tierras coloreadas sobre superficies preparadas y otros objetos además de la indumentaria ceremonial que funcionan como soporte. Tienen una condición multidimensional: condensan varios planos simbólicos superpuestos incluyendo temáticas particulares, mitología, cosmovisión social y elementos del inconsciente colectivo.

      Los temas, los símbolos, la representación del mundo plasmados en las imágenes chamánicas cobran sentido gracias a la cosmovisión a la cual pertenecen, lo cual les otorga una lógica propia. No cualquier persona puede dominar las técnicas del viaje entre distintos planos de realidad. En las sociedades indígenas tradicionales este lugar privilegiado lo ocupan los o las chamanes/as. Personas que reúnen funciones de sacerdote, médico, consejero, mago, brujo y artista. Encontramos que en las sociedades occidentales estas mismas funciones se han separado en distintas profesiones, pero todas ellas implican igualmente dominar el arte de ir más allá de la apariencia, ir y volver de lo desconocido, hacer visible aquello que no se ve.

      Nuestra imagen del mes es una placa de metal, hallada por el científico uruguayo Lafone Quevedo en Andalgalá, provincia de Catamarca, a principios del siglo XX. Pertenece a la cultura Aguada y se remonta al año 700 de nuestra era. Representa una concepción del universo multiestratificado e intercomunicado a través de un eje vertical. Cada cultura, de acuerdo con su cosmología representará los distintos planos superior, medio e inferior, y los elementos, seres o animales que en ellos habitan. Cada uno de estos mundos o planos está regido por una divinidad o seres supremos y también hay asociaciones con los puntos o direcciones cardinales, las estaciones, los cuatro o cinco elementos, los colores, los animales protectores, etc. En América, por lo general la estructura cosmológica está sugerida por la presencia de dioses o los animales simbólicos principales: jaguar, águila, o cóndor, serpientes, conectados entre sí por la figura humana. El hombre, de manera recurrente, aparece como mediador entre arriba y abajo. El eje que conecta sirve de vía de comunicación entre los distintos planos. El viajar entre ellos es el fundamento del chamanismo.

      Bibliografía

      Llamazares, Ana María. Arte chamánico: visiones del universo. En: Llamazares, Ana María; Sarasola, Carlos Martínez, editores. El lenguaje de los dioses: arte, chamanismo y cosmovisión indígena en Sudamérica. Buenos Aires: Biblos, 2004. (Antropología). p. 67-125.

      En la Web:

       

      CatamarcaGuía

      http://catamarcaguia.com.ar/Arqueologia/Manual/04_Gordillo/Integracion_Regional5.php

      [Consulta: 29/06/05]

       

      González LR. A sangre y fuego: nuevos datos sobre la metalurgia aguada. Estudios atacameños 2002; 24: 21-37.

      http://www.scielo.cl/pdf/eatacam/n24/art03.pdf

      [Consulta 29/06/05]

       

      Instituto Francés de Estudios Andinos. Pérez Golián JA. Iconografía religiosa andina en el Noroeste Argentino. Bull Inst Fr Et And 1986, 15(3-4): 61-72.

      http://almacen1.ifeanet.org/publicaciones/boletines/15(3-4)/61.pdf

      [Consulta: 29/06/05]

       

      El Noroeste Argentino. Adornos y vestimenta.

      http://www.geocities.com/noa_aguada/adorno.html

      [Consulta: 29/06/05]


      Revista SAM

      http://www.materiales-sam.org.ar/sitio/revista/revista1.htm

      [Consulta: 29/06/05]

       

      Samuel A. Lafone Quevedo

      http://www.folkloredelnorte.com.ar/creadores/lafone.htm

      [Consulta: 29/06/05]