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Stephan MichelspacherImagen: Stephan Michelspacher. Alegoría de la Cábala, en: "Cabala, Spiegel der Kunst und Natur". Augsbourg, 1615. Grabado. |
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Esta obra, varias veces reimpresa, muestra la visión de Agripa (Enrique Cornelio, 1486-1535) sobre la Cábala y la magia. La explicación de esta tabla nos enseña que la Cábala y la Alquimia ofrecen la alta medicina y también la Piedra Filosofal. No está relacionada con la cábala judía.
La cábala (del latín caballus y el griego кαβαλλής –kaballés-: caballo de carga) de las obras herméticas procede del gusto medieval por la expresión polisémica, simbólica y alegórica. Este “caballo” sostiene un peso considerable: la suma de los conocimientos antiguos de la caballería medieval, con sus verdades esotéricas transmitida por ella a través de los tiempos. Era la lengua secreta de los caballeros, los cuales, con el fin de acceder a la plenitud del saber montaban metafóricamente el Pegaso alado de los poetas helénicos. Sólo él facilita a los elegidos el acceso a regiones desconocidos.
La cábala hermética se propuso alcanzar el esoterismo más absoluto, utilizando un sistema lingüístico híbrido y que cambiaba el sentido de palabras de uso corriente en los tratados y en los métodos clásicos.
Bibliografía:
Aromatico, Andrea. Alquimia: un secreto entre la ciencia y la filosofía. Barcelona: Ediciones B, 1997.
Corsetti, Jean-Paul. Historia del esoterismo y de las ciencias ocultas. Buenos Aires: Larousse, 1993 (Referencias).
Daxelmüller, Christoph. Historia social de la magia. Barcelona: Herder, 1997.
En la Web:
Alchemy Web Site.
Adam McLean's Gallery of alchemical images
[Consulta: 31/10/05]
http://www.italica.rai.it/rinascimento/iconografia/cabala.htm
[Consulta:
J.R. Ritman Library. Biblioteca Philosophica Hermetica
http://www.ritmanlibrary.nl//c/p/exh/kabb/kab_kaeb_05.html
[Consulta: 31/10/05]
Wikipedia. La enciclopedia libre.
http://es.wikipedia.org/wiki/Cabala
[Consulta: 31/10/05]