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Para Sarton, Leonardo es el más hermoso ejemplo de los aspectos sobresalientes del Renacimiento[i]. Considera que junto con Alberto Durero tipifican los sentimientos del hombre hacia el arte y la ciencia. Sin embargo, dice, su talento científico es difícil de valorar, por tres motivos: 1) no siempre es claro qué quiere significar, dado que sus notas no fueron revisadas antes de ser publicadas; 2) como hombre de su época, casi todas sus ideas tienen raíces medievales; y 3) no tiene una la tradición literaria sino más bien oral y manual.
A pesar de la controversia que existe al respecto, se le atribuye el mérito de ser el fundador de la anatomía iconográfica y fisiológica. Sus dibujos al clarión permanecieron ignorados 200 años hasta que fueron exhumados por William Hunter en 1784 y por Blumenbach en 1788. La Biblioteca Real de Windsor, la Biblioteca Ambrosiana de Milán y el Instituto de Francia son los principales repositorios de estos dibujos que fueron publicados admirablemente entre 1836 y 1916. Hay quienes dicen que Vesalio no hubiera tenido el mismo éxito de haberse conocido los dibujos de Leonardo con anterioridad. Se especula también con que Vesalio había llegado a conocerlos.
Rumores aparte, los dibujos de Leonardo dan muestras de una gran exactitud y profundos conocimientos fisiológicos, revelando nociones de anatomía muscular que sólo habían tenido los escultores griegos. Hunter opina que Leonardo fue el “más grande anatómico de su época”[ii]. Leonardo creía en la base científica de la anatomía artística, que difiere bastante del conocimiento instintivo de la figura humana desnuda en acción y en reposo del escultor griego. Este conocimiento sólo puede forjarse en la mesa de disecciones. Probablemente Leonardo había leído a Galeno, pero él mismo fue su propio profesor. Dibujó cerca de 750 esquemas separados de músculos; corazón; pulmones; vasos cervicales, torácicos, abdominales y femorales; huesos y nervios con profunda disección de las vísceras y secciones transversales del cerebro en distintos planos. Realizó estudios notables de los huesos del cráneo, la columna vertebral, las válvulas, músculos y vasos del corazón, moldes de los ventrículos, la inyección probable de los vasos sanguíneos, la única y exacta delineación de la posición normal del feto en el útero. Estudió con modelos hechos de tela los músculos antagónicos e investigó la hidrodinámica de la corriente sanguínea. Llevaba minuciosas anotaciones porque no poseía una nomenclatura exacta, se dejaba guiar por sus propias deducciones y descubrimientos.
Leonardo da Vinci da muestras de una insaciable curiosidad y de la búsqueda de una mejor representación. Nunca completó un libro que tenía planeado con el anatomista Marcantonio della Torre (1481-1512). Sus maravillosos dibujos se conocieron mucho después y siguen deslumbrando todavía hoy.
Bibliografía
Friedenthal, Richard. Leonardo da Vinci. Barcelona: Salvat, 1995. (Grandes biografías; 44).
Garrison, Fielding H. Historia de la medicina. 4ª ed. México: Interamericana, 1966.
Leonardo da Vinci. Cuaderno de notas. Madrid: M.E. Editores, s.f. (Clásicos de siempre).
En la Web:
Drawings of Leonardo da Vinci
http://www.visi.com/~reuteler/leonardo.html
[Consulta: 31/3/04]
Museum of Science. Leonardo
http://www.mos.org/leonardo/museum.html
[Consulta: 30/2/04]
Museo de Vinci
http://www.leonet.it/comuni/vinci/
[Consulta: 30/2/04]
El rincón de la ciencia.
http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/Cie-Hist/Leonardo/Leonardo.htm
[Consulta: 30/2/04]
[i] Sarton, George. Seis alas: hombres de ciencia renacentistas. Buenos Aires: Eudeba, 1965. (El hombre y su sombra / La vida de la ciencia). p. 215.
[ii] Hunter, citado por Garrison, Fielding H. Historia de la medicina: con cronología médica y datos biográficos. 4ª ed. México: Interamericana, 1966.Op. Cit. p. 154.