IX congreso nacional de Giinecologia Oncologica (2013-04) - 2013 
 Carcinoma de celulas claras del ovario; evaluacion morfologica y resultados oncologicos.
 Autores: Wernicke A, Saez Perrotta Catherine; La Banca M Jose; Perrotta Myriam

 

Introducción.

(El carcinoma de ovario representa una de las causas de mayor letalidad por cáncer ginecológico en la mujer.La mayoría de los tumores malignos del ovario (85 al 90%) son de estirpe epitelial. De ellos, el)El carcinoma de células claras (de ovario) es un subtipo histológico del carcinoma epitelial de ovario.

Representa un subgrupo de baja incidencia (5 y 25% de los carcinomas epiteliales) con características diferentes que el resto de los carcinomas epiteliales de ovario/ de su grupo(5 y7).  Su diagnóstico histológico conlleva dificultades siendo muchas veces un desafío para el patólogo.

Su detección suele realizarse en estadios tempranos (I y II) versus estadios tardíos (III y IV) de la enfermedad. Habitualmente se presenta como una gran masa anexial siendo  ocurrencia bilateral infrecuente (13).  Como asociaciones características de describen principalmente la endometriosis, alcanzando cifras de hasta 45% (6) y en menor medida el  Síndrome de Lynch y los síntomas paraneoplásicos como la hipercalcemia. Se ha registrado una mayor incidencia de TVP  (2,5 veces)  comparado con otros tumores epiteliales del ovario tanto a la presentación como durante el curso de la enfermedad (2 y 5).

 

Se trata de un subgrupo de tumor agresivo dentro de los carcinomas  epitelialesprobablemente debito a su resistencia a esquemas quimioterápticos basados en platino (2). Se plantea como causa de esto su patogénesis diferente a otros tumores epiteliales relacionado a un sobrepresión de HNF-1ßy sus moléculas blanco (3).

 

Se describen altas tasas de recurrencia y sobrevida global generalmente corta. Los principales factores determinantes de esto serían la edad, la extensión tumoral, la citorreducción optima y la asociación o no a endometriosis y la respuesta a aquimioterpia(11).En series de gran escala  la sobrevidapost recurrencia se ve determinada principalmente por respuesta a quimioterapia de salvataje de 10%.(5). 

 Autores Institucionales
  WERNICKE , Alejandra
 Ciudad de Buenos Aires 26 y 27 de abril - Argentina 
:: Cerrar ::